La ayuda para jóvenes desempleados de 430€

Actualizado el
ayudas disponibles para jóvenes desempleados

Actualmente, se vive una crisis económica que tiene como consecuencia una alta tasa de desempleo, principalmente para jóvenes menores de 30 años, que por su falta de experiencia son los más afectados.

En busca de combatir el desempleo en la población juvenil, el lanzamiento de las ayudas para jóvenes desempleados propone estrategias para incrementar esta falta de empleo.

Dicha estrategia propone incentivar a los jóvenes a introducirse en el mercado laboral, así como a las empresas a contratar personal con menos de 30 años de edad.

La ayuda de 430 euros propuesta por el ministerio de empleo plantea un contrato de formación que básicamente servirá de complemento salarial de los jóvenes.

Ayuda de 430 euros para jóvenes desempleados

La ayuda para jóvenes desempleados sólo será posible para los contratados que se encuentren dentro del sistema nacional de garantía juvenil, incentivándolos tanto a ellos con una ayuda mensual durante un tiempo aproximado de 18 meses y a las empresas contratistas que reciben una bonificación para la cotización de la seguridad social.

¿Qué es el cheque nini?

pasos para solicitar la ayuda niniDado la situación de desempleo que viven los jóvenes españoles, el gobierno ha decidido crear una ayuda llamada “cheque nini”, lo que formalmente se llama «ayuda 430 euros». Se trata de un incentivo económico que tiene previsto impulsar al máximo la contratación a largo plazo de jóvenes que se encuentren en una situación de desempleo.

El principal objetivo del cheque nini es que todos aquellos profesionales que se han graduado durante la crisis económica de España puedan tener la oportunidad de optar por un empleo y conseguir la experiencia laboral necesaria, de modo que en el futuro se les haga más fácil entrar al mundo laboral por cuenta propia.

Como ya lo mencionamos, el cheque nini no solo servirá de benéfico para los jóvenes desempleados, también para las empresas que formen parte de la contratación de estos jóvenes. El principal beneficio que estas recibirán es la reducción de los pagos en cuanto a la seguridad social.

El cheque nini entró en vigor el pasado 4 de agosto de este mismo año, 2018.

Aunque es una buena oportunidad para los jóvenes desempleados, para poder formar parte de los beneficiarios de la ayuda 430 euros, se debe cumplir con una serie de requisitos previos.

Requisitos

  1. Nacionalidad española: sólo podrán solicitar la ayuda jóvenes españoles, extranjeros con nacionalidad española, ser miembro de la Unión Europea, formar parte del acuerdo económico europeo y suiza o en caso de los extranjeros, tener residencia en el territorio y por supuesto permiso de trabajo dentro del país. Así mismo, se debe estar empadronado en algún municipio de España.
  2. Edad requerida: para poder recibirla, los jóvenes deben cumplir con una edad entre 16 y 25 años, en caso de personas discapacitadas entre 16 y 30 años de edad, siempre y cuando su discapacidad sea igual o superior al 33%. También podrían recibir el beneficio de ayuda los jóvenes entre 25 y 30 años de edad siempre que la tasa de desempleo de este grupo sea por lo menos de un 20%.
  3. Sistema nacional de garantía juvenil: se debe estar inscrito en el sistema nacional de garantía juvenil, este requisito es fundamental porque de esta manera es posible saber que se encuentra desempleado y que realmente necesita la misma.
  4. Válido solo para: jóvenes desempleados y que se encuentren fuera de cualquier tipo de estudio. No podrán recibir la ayuda aquellas personas que hayan trabajado o recibido formación el día previo a la solicitud. Igualmente se debe presentar una declaración escrita de compromiso con la actividad propuesta.

Cómo solicitarla

como solicitar la ayuda de los 430€Si cumples con todos los requisitos para solicitar esta ayuda, entonces puedes empezar a movilizar la tramitación de la ayuda de los 430 euros para no perder la oportunidad.

Desde la fecha indicada, la planilla de solicitud está disponible en la página web del SEPE, debe entrar a la página oficial y descargar el modelo, posterior a esto, preséntalo en la oficina de empleo más cercana. Allí te podrán indicar todo lo necesario para presentar su solicitud.

Ten en consideración que debes pedir una cita previa para la oficina de empleo, principalmente porque durante estas fechas podrían estar un tanto colapsadas. El lapso máximo que debes cumplir para presentarla es de 15 días posterior al alta del contrato.

Puedes también presentar la solicitud fuera de este lapso de tiempo, pero no recibirías la ayuda de los días en los que te retrasaste.

Garantía juvenil para jóvenes desempleados

Esta ayuda es muy interesante, principalmente porque el beneficio monetario que recibiría cada joven es de 430 euros (de allí el nombre), aparte de esto, los contratados mantendrían una estabilidad de hasta 3 años. Sin embargo, por la misma ley se aprobó una ayuda para el contrato indefinido de formación.

Esto les permitiría a los beneficiarios de la ayuda recibir un contrato indefinido por la empresa para la que trabajan y la empresa podría verse beneficiada con una ayuda de hasta 4800 euros anuales para las cotizaciones de la seguridad social durante 3 años.

La garantía juvenil permitirá hacer contratos para la formación y el aprendizaje, para acceder a esta parte de empleos solo se debe estar inscrito en el programa EJCP y acceder a la planilla de solicitud.

Esta ayuda está generando mucha polémica, principalmente porque está dirigida a la población que está inscrita en el programa de garantía juvenil. Europa destinó fondos para que en España se pudiera llevar a cabo esta iniciativa que de alguna forma busca sustentar la grave situación que sufren los jóvenes desempleados.

De no utilizarse los fondos suministrados por la Unión Europea se cree que esta ayuda podría fracasar, por otro lado, se cree que esta sirve para beneficiar más a las empresas que podrían aprovecharse de la misma para pagar sueldos más bajos.

Siempre que necesites a buscar un nuevo empleo, vuelve a TrabajosNET. Aquí podrás encontrar la información que necesites para poder dar con tu siguiente puesto de trabajo.

Compartir