CIEMAT Empleo

Actualizado el
conseguir empleo en ciemat

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) es un gremio público español dedicado a la investigación de excelencias en materias de medio ambiente y energía, así como de diversas tecnologías vanguardistas e innovadoras. Hoy en día, muchas personas acuden a trabajar en CIEMAT, y suelen describir su oportunidad como una experiencia única en el sector.

¿Cómo entrar a trabajar en CIEMAT?

Las entidades públicas en España manejan un proceso de ingreso muy distinto, en comparación al sector privado. No obstante, entrar a trabajar en CIEMAT resulta ser sencillo, siempre y cuando se conozca cada paso a seguir para las oposiciones.

En primer lugar, es recomendable saber qué requisitos exhorta la organización y, si encajamos con la mayoría, ¿por qué?, debido a que nuestras habilidades, destrezas y capacidades para cualquier cargo serán puestas a prueba durante todo el proceso de selección.

Las oposiciones, éste selectivo procedimiento cuenta con la concurrencia de aquellas personas que desean optar a un puesto (también llamados opositores) en la entidad pública selecta. A través de diversos exámenes o pruebas (teóricas y psicotécnicas), el personal de la entidad evalúa habilidades y aptitudes en cada uno de los aspirantes, para poder seleccionar a los nuevos empleados.

Requisitos

Debido a su consagración como ente de investigación, los aspirantes tienen que cumplir una serie de requisitos para logar entrar a trabajar en CIEMAT. Aunque algunos son básicos y flexibles, en su mayoría se encuentran los específicos, y en estos, recae la importancia.

Ofertas de empleo en CIEMAT

portal de empleo de ciemat Captura de pantalla del portal de empleo de Ciemat

El centro de investigaciones abre diversas plazas durante el año, y estas, se ocupan por convocatoria. Desde su creación, CIEMAT siempre han buscado al personal con mayor capacitación tanto cultural como profesional en cada una de las áreas de trabajo y, de esta forma, seguir expandiéndose. Si deseas aspirar a un cargo, te recomendamos chequear primero las vacantes o plazas disponibles.

Ver ofertas de empleo disponibles

¿Es necesario presentar las oposiciones para entrar a trabajar en CIEMAT?

Para entrar a trabajar en cualquier entidad pública española es necesario presentar las oposiciones, ya que habilita para los aspirantes una plaza fija dentro de la empresa y, en el caso de CIEMAT, no hay excepción. Sin duda alguna, es una de las mejores opciones para ingresar como empleado en este tipo de ente y se aplica, independientemente del cargo a disposición.

Oposiciones, convocatorias en el sector público

Cuando las empresas públicas se encuentran en la necesidad de contratar nuevo personal, recurren a las convocatorias (oposiciones). A estas, asisten todas las personas que deseen ocupar la vacante, y deberán aprobar una serie de exámenes o test, que constan de una parte teórica de 100 preguntas en promedio (donde recae el mayor peso), y, también es vital pasar por una inspección médica.

Una vez que terminan las oposiciones por parte del aspirante, resta a la administración de CIEMAT evaluar las capacidades y destrezas demostradas a través de los méritos y elegir al nuevo ocupante de la plaza. Si bien, los postulantes selectos pasan a ser empleados y recibir todos los beneficios que ofrece el centro de investigación.

Otras consideraciones

Opiniones

Gracias a su apogeo, CIEMAT cuenta con cientos de empleados en las instalaciones. Por esa razón, no es absurdo que las opiniones internas sobre cómo es trabajar para el centro de investigaciones sean tan diversas. Si bien, existe una variedad de comentarios negativos en contra de la organización y caracteres tales como lo salarios, horarios o carga laboral.

Sin embargo, se logran rescatar puntos a favor como el compañerismo, honestidad, responsabilidad, respeto, integridad y objetividad entre todo el personal. También la oportunidad única para aprender, adquirir conocimientos y progresar profesionalmente, que representa para algunos empleados.

Compartir