Trabajar en Supermercados
¿Estás interesado en trabajar en un supermercado? ✅ Esto es lo que necesitas para conseguir un puesto de trabajo cualquier cadena de supermercados.

Durante los últimos años se ha visto incrementada la popularidad de los trabajos en los supermercados.
No es de extrañar, pues hemos vivido en España una evolución en el sector sin precedentes. Pasando de tiendas de conveniencia, muchas veces gerencias por familias, a las implantaciones de cadenas de supermercados por toda la península.
Y es que el trabajo de los supermercados ha cambiado tanto, que a día de hoy se ha convertido en el punto de mira de todo aquel que quiere buscar trabajo.
Un claro ejemplo, lo encontramos en la cadena Mercadona.
Requisitos para trabajar en supermercados
Al igual que fue evolucionando el sector, también fueron mudando las funciones y requisitos exigidos par cada puesto de trabajo.
Por ejemplo, una de las cosas que te pueden solicitar es contar con una amplia disponibilidad horaria, pues es posible que tengas que ocupar turnos de fin de semana.
También, entres las condiciones se puede requerir la incorporación inmediata. Así cono se tengan ciertas habilidades sociales, pues al trabajar de cara al público se espera que tenga un cierto nivel de donde de gentes.
Por lo que se valoran bastante a las personas que sean resolutivas.
Edad para optar a una vacante
La edad que se necesita para optar a un trabajo en un supermercado, no está definida. Por lo que desde que tengas la edad mínima de 16 años, no tendrás ningún inconveniente.
Nivel de estudios
Las recomendaciones es cuanto más tengas, mejor. En principio, lo que suelen pedir es que el personal tenga por lo menos la ESO.
Ahora bien, dependiendo de la empresa y el cargo, cabe la posibilidad de que se exija un grado medio.
Eso sí, uno de los consejos que te podemos dar es que si dominas el inglés, te busques una tienda que se encuentre por una zona turística. Eso te ayudará a destacar entre los demás candidatos. Siempre es de agradecer contar con un empleado que pueda tratar bien a todos los tipos de clientes.
Experiencia necesaria
Intentando generalizar entre los diferentes establecimientos, te puedes encontrar con dos casos:
- No se requiera de experiencia previa en puestos de supermercado:
- Puestos como cajero y reponedor.
- Se solicita un mínimo de seis meses para cargos de cierta responsabilidad, o que se necesiten unas habilidades mínimas:
- Puesto de carnicería, pescadería o panadería.
- Repartidor, necesitándose un año de experiencia.
- Cargos intermedios en oficinas, donde se necesita de una educación superior (ingeniería industrial, prevención de riesgos laborales).
Para el caso de los jóvenes, lo aconsejable es seguir adquiriendo conocimiento y tener una orientación clara sobre sus aspiraciones y la especialización que desean adquirir.
Por lo que en caso de contar con una titulación de grado medio, se podrá contar con la opción a poder continuar su formación con unas prácticas en cualquier cadena.
Puestos de trabajo con mayores ofertas de empleo
Tener una idea clara de cuales son los empleos con mayores demandas de personal, te ayudará a centrar el tiro y preparar tu currículo. Esto te ayudará a transmitir una imagen más adecuada a los estándares de la cooperativa en la que quieres trabajar.
- Cajera de supermercado: los cajeros deben, además de cobrar los productos, atender las preguntas de los clientes y hacer el arqueo de caja.
- Reponedor: deben cuidar los niveles de inventario de que cada sección de alimentación o limpieza. Pero además de darse cerraras por los almacenes, tienen que controlar los precios y que todo tenga una correcta presentación.
- Dependientes (carnicería, frutería, pescadería, cosmética, etc): estos oficios deben prestar información a cualquier cliente con relación al género que están ofertando. Además, se encargan de su preparación y conservación. Es muy común que este grupo de trabajadores estén constantemente mencionando la oferta que esté disponible durante la campaña.
Supermercados a los que enviar el curriculum
Nuestra primera recomendación es enviar el curriculum a Mercadona. Pues, en la actualidad, se trata una de las mejores empresas en las que trabajar.
De forma complementaria, también puedes mandar tu CV a Carrefour. Podemos decir que se trata de la segunda cadena de referencia dentro de España.
Otra opción bastante interesante es enviar el curriculum a Consum, quienes adquirieron en 2019 la insignia Top Employers.
Adicionalmente, aquí tienes una lista de empresas a las que también les puedes dejar tu CV:
Cursos para trabajar en un supermercado
Curso de manipulador de alimentos e higiene alimentaria
Es de obligado cumplimento contar con esta certificación para poder trabajar dentro de la industria alimentaria.
Por lo que realizar un curso de manipulación de alimentos, se convierte en un requisito imprescindible y muy importante para entrar a trabajar en los centros comerciales. Aun si bien, siempre se suele omitir el mismo durante las ofertas de empleo. Dado que se trata de un curso de corta duración, unas diez horas, y las empresas se pueden bonificar si sus empleados los realizan.
Ahora bien, si quieres dar paso al frente, puedes tomar la iniciativa y sacarte este certificado de forma online.
Para ello puedes hacer el curso online homologado de ilabora.
Módulos del temario:
- Principios generales.
- Enfermedades de transmisión alimentaria.
- Higiene personal.
- Métodos de limpieza, desinfección y control de plagas.
- Autocontrol y APPCC.
Curso online de manipulación y movimientos con transpaletas y carretilla de mano
Si lo que quieres es trabajar como reponedor en un supermercado, entonces es aconsejable que tengas formación en la operativa de las transpaletas.
Por lo que si realizas este curso, te abrirás las puertas a profesiones que se pueden desarrollar en almacén:
- Empaquetadores.
- Expedidores de mercancía.
- Reponedores.
- Repartidores.
El curso en sí, dura unas cincuenta horas. Ten en cuenta que puede ser bonificado mediante la F. Tripartita.
Descripción del temario:
- Operativa y documentación de movimiento y reparto de proximidad.
- Conducción de transpaletas y carretillas de mano.
- Mantenimiento de primer nivel.
- Seguridad y prevención de accidentes.
En resumen, ahora ya tienes una idea más de como puedes trabajar en un supermercado y de los requisitos para ser cajera o como dejar tu curriculum para ser reponedor. Ahora queda de ti entrar en contacto con las empresas y conseguir tu primera entrevista de trabajo.
Compartir