3 maneras de conseguir un trabajo antes de graduarte

Actualizado el
logo

Oh, graduación. Ese momento emocionante en el que finalmente consigues despedirte de la vida estudiantil y dar tu salto al “mundo real”.

Es emocionante. Pero también es un poco aterrador. Porque ser parte de ese proverbial “mundo real” significa que necesitas tener algún tipo de trabajo real. Y, bueno, has oído que no siempre son fáciles de encontrar.

Cierto, encontrar un trabajo puede ser un reto. Pero, ¿qué pasa si te digo que hay algunas cosas que puedes hacer ahora para aumentar significativamente tus posibilidades de conseguir un trabajo antes de que te gradúes, o al menos poco después? ¿Suena demasiado bueno para ser verdad?

Bueno, ¡sorpresa! Hoy debe ser su día de suerte, porque he reunido tres buenos consejos que seguramente te ayudarán a destacar y encontrar el éxito en el competitivo mercado laboral. Vayamos directo a lo bueno, ¿de acuerdo?

encontrar trabajo antes de terminar la carrera

1. Networking

Has oído el viejo dicho una y otra vez: “No es siempre lo que sabes, sino a quién conoces”. Y, si eres alguien que todavía no ha construido una gran red de contactos? Esa burla es suficiente para tenerte nerviosamente temblando en tus botas.

Pero, ¡no tengas miedo! Nunca es demasiado tarde para empezar a expandir tu red. De hecho, ahora mismo es el momento ideal. Así que, canaliza tu energía para estrechar algunas manos, conocer gente nueva y, en general, para que tu nombre salga a la luz.

¿Cómo? Empieza por repasar tu perfil de LinkedIn y tu biografía en Twitter para conectarte con los profesionales allí. Organiza algunas entrevistas informativas con empresas que te interesen. Asiste a eventos de networking, participa como voluntario en tu comunidad, únete a organizaciones profesionales y ponte en contacto con cualquier persona -sí, incluso esa persona al azar detrás de ti en la fila de la tienda de comestibles.

Concéntrate en hacer crecer tu red de contactos, y te sorprenderás de cuántas oportunidades diferentes llegarán a ti!

2. Aprende nuevas habilidades

Si acabas de graduarte, lo más probable es que te sientas un poco incómodo acerca de tus calificaciones y qué demonios deberías anotar en tu primer currículum vitae; después de todo, tienes tan poca experiencia.

Sin embargo, mientras que no tienes años y años de experiencia profesional a tus espaldas, sin duda todavía puedes adquirir y refinar algunas nuevas habilidades impresionantes que te ayudarán a diferenciarte de toda esa dura competencia.

Así que, inscríbete para un curso (ya sea online o presencial) o pídele a un experto o tutor que te muestre cómo se hace algo. Cuantas más habilidades tengas, mejor-especialmente cuando no tienes una tonelada de experiencia real que mostrar.

3. Vende tu propio mercado

¿Crees que el término “comercializarte” suena un poco raro? No puedo culparte. Después de todo, no eres un bolso o un coche deportivo. Sin embargo, si has puesto la mira en conseguir un trabajo y aterrizar rápidamente, vas a necesitar hacer un poco de auto-promoción descarada.

Publica actualizaciones de estado en tu perfil de LinkedIn sobre tu trabajo, premios o logros recientes. Crea un sitio web o blog personal para mostrar algunas de las cosas de las que estás increíblemente orgulloso, será un gran recurso para enviar a los futuros empleadores. Lleva contigo tu currículum vitae (o al menos una tarjeta con tu información de contacto) por todas partes. Ponte a la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales, aunque parezcan estar totalmente fuera de tu zona de confort.

Haz lo que puedas para construir una reputación (ejem, una positiva, por favor) para ti mismo. Eso pagará dividendos durante tu búsqueda de empleo!

Aproximarse a la graduación es un momento emocionante, pero también suele ser suficiente para provocar náuseas desde el estómago hasta la garganta. El mundo real (y el mercado de trabajo) puede ser un lugar tenebroso y aterrador.

Aunque conseguir un trabajo por graduación puede parecer un sueño imposible, en realidad es más factible de lo que crees. Pon estos tres consejos rápidos a trabajar para ti, y podrás salir de ese campus universitario y empezar tu nueva carrera! Si quieres aquí puedes ver otros consejos para antes de buscar empleo.

Compartir